lunes, 21 de septiembre de 2015

Novela: Boquitas pintadas. 4to Año.

BOQUITAS PINTADAS. Manuel Puig. 
(Información) 



El autor: Manuel Puig nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires el 28 de diciembre de 1932 y falleció en México en 1990. Desde chico mostró un particular interés por el cine, especialmente el norteamericano, pero a partir de que comenzó a estudiar en Morón (ya que en su pueblo natal no había escuela secundaria) sus intereses se centraron en la lectura. A los 23 años luego de haber pasado por la facultad de arquitectura, Filosofía y Letras, y finalmente el Instituto Dante Alighieri, ganó una beca para viajar a Italia y estudiar cinematografía. En este viaje luego de observar varios directores consideró que no era el lugar que él iba a ocupar. Luego de viajar a Londres y Estocolmo, comenzó a escribir libretos que fueron transformándose en novelas.

A partir de la publicación de su primera novela La traición de Rita Hayworth Puig no se detuvo y escribió grandes éxitos como Boquitas pintadas (1969) The Buenos Aires affair (1973), El beso de la mujer araña (1976), Pubis angelical (1979) y Cae la noche tropical (1988).

Estilo del autor: Es muy interesante la forma en la que está redactada esta novela. La característica principal es el uso de cartas para organizar la narración. Mediante estas cartas, además de saber lo que dice el propio emisor de la carta, se puede conocer mucho del receptor y de todo el entorno. Por otro lado es una forma de conocer más profundamente las ideas y pensamientos del personaje, y aunque no aparezcan respuestas a esa carta, a lo largo de la trama se puede saber perfectamente lo que el receptor contestó. La forma de escribir y de explicar situaciones que tienen los protagonistas nos ayuda a armar su personalidad. Además el vocabulario utilizado es popular, y en algunas cartas hasta aparecen errores ortográficos. Es una forma de representar exactamente cómo son los personajes. 

Otra forma de dar a conocer información que tiene el escritor, es mediante publicaciones en diarios o documentos públicos. Aparecen fechas precisas y aunque haya pocos diálogos y relatos convencionales, también forman parte de la narración. Este conjunto de cartas, recortes de diarios u actas nos cuentan la historia de una manera original y se puede decir que menos monótona. Pertenecen al estilo tan personal de este escritor. 

En cuanto a tiempos, la historia está contada de manera totalmente desordenada, ya que se vuelve al pasado y se va al presente de cada uno de los personajes constantemente. Comienza con la muerte de Juan Carlos y luego se pasa a contar su relación amorosa con Nené, para más tarde volver a la actualidad de esta última. Esto sin dudas hace también más entretenida la lectura.

Aparecen todo tipo de narradores. En primera persona, en tercera persona (los que no participan en los hechos) y muchas veces ausente, ya que se introduce en los pensamientos e ideas de los personajes y se cuentan tal cual están sucendiendo pero sin utilizar la primera persona.

Estructura: La novela tiene dos subtítulos: Boquitas pintadas de rojo carmesí y Boquitas azules, violáceas, negras. Estos además están divididos en entregas. Cada uno contiene ocho entregas, haciendo un total de dieciséis. Estos datos además de los temas que aparecen, como relaciones amorosas atravesadas por muerte y conflicto, nos ayudan a ubicar a esta historia en el género de folletín. Con cada entrega se presenta una carta, acta o publicación diferente para seguir armando la historia de manera desordenada en cuanto a lo temporal.

En cuanto a la división en esos dos subtítulos, la primera sensación es que existe una parte en la que el color es vivo (rojo carmesí) por lo que se relaciona con felicidad, y la transición al azul, violeta y negro nos dan la sensación de nostalgia. Aunque no todo es alegría en la primera parte, ya que es donde más se presenta el amor entre Juan Carlos y Nené mediante las cartas que se enviaban. Todavía los personajes están cómodos con sus vidas y no pasan por situaciones conflictivas. Sin embargo, al pasar a la segunda parte, aparece la indiferencia, la muerte, el olvido, y la sensación de no estar a gusto con la vida que se lleva.

Por último, al comenzar cada entrega, se pueden ver epígrafes que son letras de tango pertenecientes a Alfedo Le Pera, Homero Manzi, Agustín Lara o Luis Rubistein.

Los personajes: Los personajes de la novela pertenecen a Coronel Vallejos, un pueblo de la provincia de Buenos Aires y existe una conexión entre todos ellos, algunas veces muy conflictivas y otras son relaciones de afecto. El relato se desarrolla principalmente alrededor de la historia amorosa entre Juan Carlos y Nené. El primero es un mujeriego que cuenta con una buena posición económica. Aunque siente afecto por Nené, seduce a otras mujeres para siempre obtener lo que quiere. El relato comienza con su muerte, ya que padecía de tuberculosis y pasó un tiempo prolongado en una clínica de rehabilitación. Desde allí enviaba cartas a varias mujeres pero también a Nené que luego las guardaría toda la vida. Esta joven de una familia no muy adinerada de Coronel Vallejos, está enamorada de él y nunca deja de estarlo. Tiene una mala relación con Celina, la hermana de Juan Carlos ya que ella la acusa a Nené de haber provocado la enfermedad de Juan Carlos y siente cierto desprecio por ella.

Otro personaje es Raba, quien es sirvienta de familias adineradas. Ella tuvo un amorío con Pancho, uno de los amigos de Juan Carlos, del cual resultó un hijo. Luego el se muestra indiferente hacia ella. Por último está Mabel, quien también tuvo relación con Juan Carlos. No tiene mucho dinero pero demuestra buenos modales. 

En el presente de la novela, Nené vive en Buenos Aires, está casada y tiene hijos pero no se siente feliz con su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario