sábado, 26 de octubre de 2013

Hemingway. Literatura Norteamericana del siglo XX

LITERATURA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX



El siglo XIX es una época de toma de conciencia para las letras norteamericanas. La influencia del Romanticismo europeo cede paso a un realismo de carácter trascendente. La literatura norteamericana indaga en el significado profundo de las sensaciones que experimenta el individuo frente a las cosas.


Las principales características de la literatura trascendentalista norteamericana son:
· La simbolización: los objetos que describe la obra literaria se convierten en símbolos, es decir, adquieren significados diferentes al que les es propio.
· La visión lírica de la realidad: el sujeto que interpreta la realidad debe adoptar una visión lírica, es decir, subjetiva individual.
· La penetración sicológica: la conciencia del individuo es una fuente de interpretación de la realidad.
· La admiración por la naturaleza: la naturaleza es la fuente de las experiencias más significativas para el individuo.
· La sencillez expresiva: un estilo sobrio, mesurado y elemental es la clave que revela los secretos del universo lírico.


Una segunda etapa de la literatura norteamericana del siglo XIX está marcada por la visión objetiva de la realidad. La prosperidad material de la segunda mitad del siglo, provocará el surgimiento de una literatura de tono más descriptivo y moderado. Algunas características de este segundo período son:
· Afán de verosimilitud: la obra literaria persigue crear la mayor impresión de realidad posible. Por esta razón la descripción de los ambientes y de los rasgos físicos de los personajes es minuciosa, detallada.
· Exaltación de lo cotidiano: lo cotidiano adquiere un gran valor. Los personajes se definen en función sus actividades diarias.

ERNEST HEMINGWAY

Ernest Miller Hemingway  fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio y minimalístico tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventura y su imagen pública influenció generaciones posteriores. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de 1920 y mediados de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.

El viejo y el mar es la historia escrita por  Hemingway  en 1951 en Cuba y publicada en 1952. En ésta novela podemos reconocer algo del estilo minimalista que caracterizó a Hemingway desde sus primeros cuentos en 1925.
La técnica de Hemingway que influyó grandemente en los escritores más jóvenes, es exitosa porque construye un realismo hecho desde el punto de vista del lector, no del autor como era antes. En esta obra el lector forma su propia opinión acerca del personaje y la conclusión. El lector es inducido a imaginar ciertas partes con tan sólo leer unos cuantos datos que dosifica el autor y no una descripción completa. Este estilo moderno tiene su mayor ventaja en que el lector, al haber sido obligado a usar su imaginación para completar el retrato del personaje o la escena o la localidad, grabará en su memoria tales hechos por un periodo más largo, lo que no ocurre con la técnica antigua en la que todo le es dado al lector.
Desarrollo Del Ensayo

Esta es una obra basada en la vida real y con un toque de imaginación, en la que Ernest Hemingway trata de plasmar la vida de los pescadores de cuba y sus carencias, las cuales pudo notar en un paseo por la mar durante sus viajes a la Isla. Es una novela sobre la gente humilde de Cuba.

En esta ilustre obra, el autor ha logrado resaltar un hondo simbolismo que representa la lucha por la vida y los afanes de la humanidad por sobre vivir, además de muchos valores que son elementales para el buen funcionamiento de una sociedad común, demostrándonos que la vida es una lucha constante, a la cual se debe afrontar con valor aunque a veces la derrota sea irremediable; es así como a través de cada argumento se describe a un hombre viejo que vive solo, rodeado por el mar a la espera de conseguir un gran pez que le reporte beneficios a él y a los de su comunidad. Siempre con esperanza. En su soledad, el viejo medita, mientras se rodea de pequeños momentos que le brinda su entorno. Su respeto y amor por la naturaleza es un homenaje que rinde Hemingway al lugar donde fue inspirada esta novela. También el viejo nos demuestra a los lectores que, la perseverancia en la lucha es vital y aunque muchas veces el destino no nos trae muy buenas experiencias, se debe recordar que siempre habrá una recompensa por todos nuestros esfuerzos. A través de las palabras de un diálogo sencillo pero muy sustancial, se logra además destacar muchos otros valores y virtudes que rodean al anciano y al muchacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario