viernes, 26 de octubre de 2012

Agarrate Catalina. Murga Uruguaya.


AGARRATE CATALINA.
CANCIÓN FINAL Y RETIRADA. 
2006.



Vivir,
aunque no sepas vivir
Aunque te cueste morir
Sobre estas tierras

Vivir,
en esta jungla infernal
Bajo un reloj demencial
Detrás de un sueño

Con la verdad
Como candil
Contra el traidor
Contra el servil

Nadie te puede decir adonde ir
Nadie te marca el destino
Nadie te puede enseñar como vivir
Nadie conoce el camino

Hombres de mundo preparan su festín
Van a pedir tu cabeza
Que cada buitre se lleve su botín
Me quedo con mi pobreza

Mi libertad
Mi cielo azul
Mi ángel guardián
La cruz del sur
Un corazón
Que compartir
La bendición
De ser feliz

RETIRADA
Te tocó nacer en un rincón del fin del mundo, en el medio de un banquete de serpientes y chacales.
Te tocó crecer en este tiempo, en este inmenso montón de soledades
Niño hijo de niños recién grandes, que el mundo envejece a los golpes.
Niño candilcito en la tormenta, puerta clandestina en la muralla.
Niño del fin del mundo te traigo los abrazos que precises,
mis últimas y pobres barricadas, todo un mundo por cambiar y el corazón en esta retirada.

Niño
Que viniste a este mundo
ojos inmensos
Y el alma clara
Niño
En la tierra de nadie
ángel de barro
Abre tus alas
Por favor

Un niño nació
En la ciudad
De un cielo gris
En tempestad
un barrio, un país
una gota en el mar
una latitud
cuestión de azar
un poco al sur
un poco atrás
un mapa al revés
un edén sin lugar

un barquito en la mitad
de la furia de los vientos de alta mar
a merced del destino
marioneta de azafrán
en un circo despiadado y criminal
de un payaso mezquino

En las trincheras
donde se pierden batallas
Con el tramposo
Que paga por sus medallas
Un ángel solo
Frente al caníbal de sus hermanos
Con una moneda sucia
en la blanca palma de sus manos

niño
del fin del mundo
luz al final de mi llanto más profundo
yo que fui niño hasta ayer
y el mundo me ha matado alguna vez
te puedo dar mi cruz
y un pobre sueño


sueño perdido en un mapa de ayer
viejos cuadernos sangrando poesía
la profecía tenaz de un mundo mejor

La canción para borrar
De tus alas las cicatrices
Contraseñas para entrar
Al secreto de los felices

Cada vez que sale el sol
Serena y furiosamente

Vas a sembrar con tu vida
Las semillas de un mundo perdido
Sobre un futuro recién nacido

Podrás construir en el barro
Nuevos mapas, y nuevos caminos
En la playa de los tiempos que vengan
Encontrar un secreto de luz

Brilla el sol de un nuevo amanecer
Sobre un cielo que esta por nacer
Brilla el sol y vuelve a comenzar
Otro milagro de este ciclo sin final
Al partir un beso y una flor
En este mundo misterioso de cartón

El mundo efímero escenario
De nuestra pobre maravilla

El carnaval ya dio la función
Un barrio perdido de trapo y carbón
Descuelga banderines de color
En este cielo de cartón
Se va el camión se baja el telón
Agarrate Catalina dice adiós
A la barriada el corazón

Adiós adiós carnaval
mundo perdido y fugaz
guardame siempre un lugar
donde retornar
adiós adiós carnaval
por tu feliz brevedad
la Catalina se va
para regresar

Adiós adiós carnaval...



ESTRUCTURA DE LA MURGA:


EL REPERTORIO
Al referirnos al repertorio de la murga nos adentramos en la estructura interna del fenómeno artístico y por sobre todo en su aspecto musical y literario. El repertorio de la murga responde generalmente a la estructura que se describe a continuación.

1 - Saludo o presentación: la duración aproximada es de cinco (5) minutos. Antiguamente la murga tenía un presentador que se encargaba de introducir cada uno de los cuadros del espectáculo, por lo tanto era lo primero que se escuchaba.
2 - El medio de la actuación incluye cuplés y eventualmente un salpicón o popurrí: Llamamos salpicón a una serie de cuartetas improvisadas según un criterio de preguntas y respuestas dentro de las cuales cada par de cuartetas se refiere a un tema de actualidad. El salpicón solía cantarse luego del saludo como otro cuadro independiente. Actualmente, cuando existe, suele estar integrado al saludo o aparece “disfrazado” de cuplé o formando parte de uno. El popurrí tocaba menos cantidad de temas pero los desarrollaba más. El popurrí propiamente dicho ha caído en desuso. El cuplé es la parte central y de mayor importancia de la murga. A lo largo del cuplé se dan picos de tensión pensados para mantener la atención del público en cada tablado o escenario barrial. Los cuplés tradicionales podían tener un personaje individual (el solista o cupletero), que solía presentarse como ajeno a la murga, y otro grupal: la murga, que dialogaba con el solista y le discutía e interrogaba acerca del tema en cuestión. El solista era el encargado de hacer reír o llorar al público de acuerdo a la situación. Otro esquema bastante común fue el de los dos solistas (personajes relacionados entre sí, frecuentemente opuestos) que daban su versión de las cosas. En este caso uno completaba lo que el otro había empezado pero cambiándole totalmente el sentido original.
3 - La Retirada o Despedida: es más larga que la presentación, comúnmente no supera lo diez (10) minutos. Esta es la parte que suelen disfrutar más los murguistas porque por lo general es lo más lindo de cantar, los arreglos son más cuidados y pulidos porque son el broche de oro del trabajo del director y el letrista. La retirada suele estar dedicada a algo: persona, personaje histórico, mitológico, o algo abstracto como los abuelos, las cosas que se fueron, los murguistas de antes, etcétera. Esta última parte no tiene final, en un momento se empieza a repetir un fragmento y la murga baja del escenario cantando, sigue cantando abajo hasta que el canto se desvanece.
LA TEMÁTICA
Son muy diversas, pero generalmente son:
- El carnaval. Los personajes heredados de la tradición carnavalesca.
- La murga como voz popular.
- La temática contestataria (muy fuerte a partir de las dictaduras militares)
- La sátira política
- Las noticias del ciclo anual entre carnaval y carnaval
- El fútbol
- La temática de la vida cotidiana como crítica al gobierno de turno
- La sátira a las modas o costumbres femeninas
- La ciudad

EL CORO
La murga es el único género polifónico de la música tradicional uruguaya. Este género no sólo es coral por excelencia sino que son frecuentes los juegos de preguntas y respuestas. En el concurso, el coro no debe exceder el número de trece integrantes. Lo común es que las voces sean todas masculinas, aunque no es rara la presencia de una o más mujeres en la actualidad. Las voces están organizadas por grupos o “cuerdas”: los segundos, los primos y los sobreprimos.
En cuanto a los arreglos vocales, supuestamente la cuerda de primos es la que lleva la melodía y las otras cuerdas armonizan tanto por arriba como por debajo de la misma. En la práctica esto no es tan estricto, hay melodías que por su gran amplitud deben ser repartidas entre las distintas cuerdas. Por lo tanto no puede establecerse una regla en cuanto a la distribución de los temas entre las distintas voces. Los arreglos se basan en partes corales armonizadas por terceras intercaladas con solos, dúos y tríos. Antiguamente la mayor parte del tiempo el coro se desplegaba a dos voces con la esporádica aparición de una tercera voz con los sobreprimos.
Hoy la presencia de tres o más voces cantando es permanente pero no son raros los unísonos ( para dar mayor fuerza) o las notas pedales. Con respecto a la complejidad de las partes vocales, por lo general los culpes y salpicones suelen tener músicas y arreglos más sencillos que la presentación y la retirada. Con respecto de los temas musicales que forman parte de los espectáculos, generalmente son temas populares (folclóricos, de rock nacional e internacional, boleros, etcétera) para los cuales se les compone una letra nueva, ya sea parodiando el contenido de la letra original o haciendo referencia al tema sobre el cual esté basado el argumento del espectáculo. La idea de tomar melodías conocidas surge de la necesidad de que el público preste especial atención al contenido literario del espectáculo.

Extraído de: www.lasmurgas.com



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