jueves, 16 de agosto de 2012

Bradbury y la Ciencia Ficción.


Ciencia Ficción

La Ciencia Ficción es un subgénero literario que se basa en ideas científicas para crear narraciones sobre mundos paralelos o sociedades futuras basadas en supuestas teorías aún no comprobadas. Este género se ha desarrollado durante el siglo XX tanto en la literatura como en el cine.
La ciencia ficción se ocupa de acontecimientos que aún no han tenido lugar, ofreciendo un análisis racional de sus causas y consecuencias, abordando los efectos que los cambios producen sobre los individuos y la especie humana en general. Sus temas más importantes son: el futuro, los viajes por el espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por el más uso de las tecnologías.
En el siglo XX se destacan muchos autores en este género: A. Huxley y George Orwell con sus utopías negativas que describen una sociedad terrorífica, asfixiante y deshumanizada, sometida a la tiranía de la ciencia y la política. También Isaac Asimov como gran divulgador científico y Ray Bradbury, también conocido como escritor de literaturas fantásticas.
Ray Bradbury



Escritor estadounidense de ciencia ficción, conocido ante todo por sus novelas y colecciones de relatos, entre las que destacan El hombre ilustrado (1951), Fahrenheit 451(1953), ambientada en una sociedad futura donde la palabra escrita está prohibida, y El vino del estío (1957). Nació en Waukegan (Illinois), el 22 de agosto de 1920. Bradbury fue un niño extraordinariamente imaginativo y proclive a sufrir pesadillas y fantasías aterrorizadoras, que posteriormente desarrolló en sus escritos. A los doce años empezó a escribir 4 horas diarias. Vendió su primer relato en 1941 y en 1943 se dedicó plenamente a la literatura. Crónicas marcianas (1950), una novela sobre la colonización y conquista de Marte, es la más famosa de sus obras y consolidó su posición como principal autor de ficción científica. Esta novela refleja muchos de los temores presentes en la sociedad estadounidense de los años cincuenta, principalmente el miedo a una guerra nuclear, el deseo de llevar una vida sencilla y la reacción contra el racismo y la censura. Bradbury escribió también poesía, obras de teatro y guiones cinematográficos.




El Hombre Ilustrado



El hombre ilustrado (1951) es un libro de dieciocho cuentos de ciencia ficción escritos por Ray Bradbury, los cuales exploran la naturaleza humana. Las historias no tienen relación aparente entre sí, pero muchas muestran cómo la tecnología puede destruir a la humanidad afectando su psicología como tema recurrente.

Estas historias diferentes se unen con la figura que enmarca "El hombre Ilustrado", un vagabundo con su cuerpo tatuado enteramente a quien el editor del libro, que permanece anónimo, conoce. Estos tatuajes fueron hechos en teoría por una mujer del futuro, son animados y cada uno cuenta una historia diferente. Así, el relato de “El hombre Ilustrado” sirve como la narración marco para todos los cuentos. Todos excepto una de las historias habían sido publicados previamente, aunque Bradbury revisó algunos de los textos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario