miércoles, 13 de agosto de 2014

Libros de la Biblia. Información.

ANTIGUO TESTAMENTO.

ÉXODO.




Éxodo significa “salida” o "emigración" y este segundo libro del Antiguo Testamento se llama de esta forma porque el principal acontecimiento que relata es la salida de los israelitas de Egipto, bajo la dirección de Moisés, a quien Dios se revela y elige para liberar a su pueblo de la esclavitud y conducirlo al Canaán, la tierra prometida. La narración cuenta cómo Dios va construyendo por medio de Moisés a un grupo de esclavos en una nación.En el desierto, renueva con ellos el pacto establecido con sus antepasados, y le da una constitución: leyes para regir todos los aspectos de su vida, tanto en su relación con Dios como en la convivencia humana (Diez Mandamientos).

La figura central es Moisés, libertador, caudillo y legislador de Israel. La primera parte del libro ) contiene la la historia de la esclavitud de los israelitas en Egipto, el nacimiento y vida de Moisés, su llamamiento en el desierto, su enfrentamiento con el faraón opresor, la institución de la Pascua y la salida de Egipto.

Más adelante se refiere a los variados incidentes del viaje por el desierto hasta llegar monte Sinaí hasta llegar a la proclamación del pacto y la Ley, que comprende preceptos morales, civiles y religiosos. En el Capítulo 20 aparecen los Diez Mandamientos y se describe en detalle la construcción del santuario en el desierto y las ofrendas para el mismo.

El libro está compuesto por 40 capítulos. En el tiempo de Dios, el éxodo marcó el final de un período de opresión para los descendientes de Abraham, y constituyó el principio del cumplimiento de la promesa de pacto dada a Abraham de que sus descendientes no solo residirían en la Tierra Prometida, sino que también se multiplicarían y se volverían una gran nación. El propósito del libro podría ser expresado así: Rastrear el rápido crecimiento de los descendientes de Jacob desde Egipto hasta el establecimiento de la nación teocrática en su Tierra Prometida.


NUEVO TESTAMENTO

CORINTIOS I



En la iglesia de Corinto, que Pablo había fundado, se habían presentado muy serios problemas tanto de doctrina como de conducta. Corinto era una gran ciudad griega, cosmopolita y próspera, de comercio floreciente, con una cultura refinada y una variedad de religiones, ofrecía un ambiente cargado de inmoralidad que constituía un medio lleno de opresiones y tentaciones para la comunidad cristiana del lugar.

En el saludo acostumbrado a través de una carta, Pablo encuentra motivo para dar gracias por lo bueno que todavía hay en ella. Después el apóstol va al grano y reprocha a los corintios que se hallen divididos en facciones, que ocurran entre ellos graves inmoralidades y que lleven sus pleitos ante los jueces civiles, y les da consejos prácticos sobre el matrimonio. El predominio del paganismo había planteado a los cristianos problemas de conciencia sobre los que Pablo les ofrece orientación y criterios.

Los creyentes se sentían confundidos respecto a la doctrina de la resurrección de Cristo y de los cristianos, y Pablo les explica su significado. Para terminar les da instrucciones acerca de la ayuda económica acerca de la ayuda económica para los creyentes de Judea, y les habla de sus propios planes y de otros asuntos personales. Este libro está dividido en 16 capítulos, el capítulo 13  ha sido llamado "el himno del amor".